Dudas oposiciones

Hola me llamo david,, y tengo 18 años.
Actualmente tengo el bachillerato sacado. Me gustaría hacer unas oposiciones de "algo"
Pero estoy bastante perdido sobre este tema de oposiciones...
Quiero que me expliques un poco esto, que me digas si con las oposiciones obtendré un titulo o algo..
Si son más o menos fáciles,,, cuanto tiempo serian, etc `
Gracias,, me urge

2 Respuestas

Respuesta
Pues verás, las oposiciones las convocan los organismos oficiales, policía, bomberos, ayuntamientos, enseñanza, etc. Depende de a qué te quieras presentar te exigirán unos requisitos (titulación básicamente) o otros. Dependiendo de que elijas también tendrás un temario o otro que tendrás que estudiar y hacer el examen y posiblemente alguna otra prueba, por ejemplo en la policía hay que pasar también pruebas físicas, en magisterio que es lo que realmente conozco tienes que hacer el examen, una programación didáctica y defenderlo todo delante de un tribunal, también hay una segunda fase que es de méritos en la cual cuentan los años de experiencia, cursos, masters, titulación universitaria superior, aparte, claro de la diplomatura como maestro y todo esto hace una nota media, después dependiendo de las plazas convocadas entran las personas aprobadas que tengan más nota. El funcionamiento de las oposiciones más o menos es este, ya te digo cambian las pruebas y los requisitos que piden según el puesto al que optas. Con la oposición no obtienes el titulo, es decir si te presentas a maestro tienes que tener el titulo antes, si es a policía tienes que ser policía y lo mismo si optas a algún puesto administrativo en algún ayuntamiento, la oposición si la apruebas te convierte en funcionario público, puedes mirar si hay algo en lo que puedas entrar con el bachillerato, eso no lo sé, pero si preguntas en la delegación de enseñanza de tu provincia te informarán. Desgraciadamente aprobar una oposición no suele ser fácil hay que prepararlas mucho y dependiendo del número de plazas y aspirantes más, piensa que si se convocan 500 plazas y se presentan 1000 personas, la mitad quedarán fuera, en magisterio y aquí en cataluña los números suelen ser mayores, es decir pasan menos de la mitad de los que se presentan y en algunas ingenierías convocan 1 o 2 plazas para más de 400 aspirantes, pero no te desanimes es cuestión de preparación, el tiempo que te puede llevar preparlas también depende de lo que elijas y del temario y pruebas que necesites, también de tu dedicación y la facilidad que tengas para el estudio o las otras pruebas y después de si apruebas a la primera o tienes que ir muchas veces yo conozco alguna persona que lleva más de diez años presentándose a las de magisterio y aún no ha conseguido aprobar, otro problema es que hay veces que las oposiciones salen varios años consecutivos pero otras veces pasan años sin convocar ninguna plaza, en fin, te aconsejo que elijas primero a que te gustaría opositar y mires si tu formación te lo permite y si no puedes empezar a formarte para ello.
Respuesta
Pues sí, se ve que estás bastante perdido. Aunque con 18 años tienes todo el tiempo del mundo para encontrarte. Con unas oposiciones no vas a conseguir un titulo. Las oposiciones son la forma a través de la cual accedes a un puesto de trabajo fijo, pero el superarlas no te otorga titulo académico. Lo que tienes que plantearte es qué es lo que te gusta, en qué sector quieres trabajar y a partir de ahí, preguntar sobre aquello que te interese. Lo dicho. Lo primero es que te centres y encuentres qué es lo que te gusta, pero con tu edad. ¿Por qué una oposición?. Si me permites la sugerencia, creo que sería más interesante que siguieras estudiando. Piensa que toda la riqueza educativa que adquieras la vas a conservar toda tu vida (y esta sí que es la verdadera riqueza y no la económica), aunque cada uno tenemos nuestros objetivos y circunstancias personales, si puedes te animo a que sigas "enriqueciéndote" y sigas estudiando. Ánimo y un saludo