Quitar de una cuenta a un beneficiario por exceso de gastos

Hola, a mi suegra le ingresan su pensión en su cuenta corriente y ese dinero el día 1 de cada mes va directamente a la residencia donde está alojada, su hijo comparte cuenta con ella pero hace disposición de efectivo con demasiada frecuencia y llegará el momento en que la residencia no se pueda pagar, quisiera saber si es posible quitar de una cuenta corriente a ese titular o denegarle el uso de ese dinero que debe ir a la residencia.

Un saludo.

Respuesta

Lo importante en la cuenta es ver como que figura están los partícipes de la misma. Si ambos están de titulares indistintos no se le puede quitar de la cuenta, si está como autorizado pero no como titular si se le puede quitar. En el caso de ser sólo autorizado puede ir tu suegra al banco y solicitar la eliminación del autorizado. En el caso de que figure como titular la única forma sería abrir otra cuenta sólo a nombre de ella y modificar para que le ingresen la pensión ahí y desde ahí pagar la residencia, porque un titular no puede suprimir a otro ya que se supone que ambos tienen los mismos derechos en la cuenta.

Por eso lo primero es ir al banco y preguntar como figuran los intervinientes o mirarlo en el contrato, si es titular no puedes hacer nada sino que debes de abrir otra cuenta, si es autorizado si que puede suprimirlo y ponerlo siempre que quiera.

Te explico, los titulares son los que abren la cuenta juntos y tienen los mismos derechos sobre ella. Pero si tu suegra ya tenía la cuenta y lo incluyó después, entonces no será titular sino simplemente autorizado y podrá quitarlo cuando lo desee.