¿Me recomiendan hacer un Plan de Pensiones?

Buenas! Tengo 24 años y llevo trabajando de forma continuada 10 meses. El tema es que hace unos días me planetee hacer un plan de pensiones, y la verdad es que ni se si es rentable, ni se de que tipo (fijo-variable) y demás. ¿Qué ventajas tiene dicho plan de pensiones? Se que para luego recuperar dicho dinero, tienes que estar un tiempo en paro o jubilarte, ¿cuánto tiempo seria en caso de ser por desempleo? ¿Se recupera el 100% del capital? ¿Cuánto es un importe aceptable para meter cada mes aprox? En fin eso, que si pueden decirme ventajas e inconvenientes a ver si me decido por abrirlo o no. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Los planes de pensiones son productos destinados al ahorro y su finalidad es complementar los ingresos que le quedan a alguien cuando llega a la jubilación. Son productos fiscalmente deducibles en la declaración de Renta y tienen fdiferentes modalidades dependiendo del "perfil inversor" de cada persona: si uno quierte poder ganar poco pero también poder ganar poco, debería escoger un plan conservador (renta fija, menos exposición a renta variable) y el caso contrario seria un plan arriesgado y correspondería a un plan que inviertara en gran parte en renta variable.
El "problema" de los planes de pensiones es su iliquidez, es decir, sólo se puefde rescatra en determinados supuestos como jubilación, fallecimienmto, incapacidades temporales y permanentes y cuando se acaba el desempleo o otras ayudas.
Debido al momento económico, yo te aconsejo que decidas tu perfil inversor, que determines que importe podrías poner en ese plan de pensiones y que escojas un plan de pensiones que se adapte a tus necesidades de inversión.