Consulta legal sobre reclamación de deuda por parte de cliente que pagaba mediante pagarés

No se por donde empezar. Tengo un cliente con el que tenía una mutua relación comercial.Yo le facturaba mercancía y él me facturaba sus servicios de manipulación, sus mercancías etc...
El me solía pagar con pagares a la orden, lo mismo que yo a él.De repente y sin avisar a nadie ha cerrado y traspasado la empresa a un testaferro.
El tiene una deuda conmigo de 150.000 euros, y yo he dado orden de devolver los pagares que le firmé, por importe de 48000 euros. Resulta que ahora sus bancos amenazan con ir contra mi si no pago dichos pagarés, aunque ellos me han devuelto los suyos. ¿Es posible? ¿Qué salida tengo?, ¿Qué puedo hacer? Gracias
{"lat":37.7185903255881,"lng":-2.109375}

1 Respuesta

Respuesta
En el caso de sus pagarés hayan sido emitidos a la orden, los bancos tienen derecho a acción de retorno sobre el librador de los mismos, que en esta caso es Vd.

Eso no ocurriría si los pagarés fueran emitidos "no a la orden", que es la primera forma más habitual de emisión, precisamente para evitar estas cosas.

Vd. También pudo haber devuelto los de él, pero si también eran a la orden, y Vd. tiene suficiente solvencia, a la vista de la huida de su cliente/proveedor, también actuarían contra Vd.

Esa es la Ley, que es lo que yo me limito a transmitirle. Vendrán por la vía ejecutiva y su cobro, de ser Vd. suficientemente solvente, o bien será muy rápida o si se demoran, los intereses serán muy fuertes, así como el resto de los gastos, ya que todo será a su cargo.

En el comercio, y más en nuestros días, toda precaución es poca, ya casi nadie paga con pagarés y menos a la orden. Normalmente se utilizan otras fórmulas, como el factoring, forfaiting, pagos certificados (pagarés emitidos por su propio banco que no le involucra a Vd.), etc.

Suerte.