Seguro vida hipoetca

Hola,
Cuando contraté mi hipoteca el año pasado me obligaron a suscribir un seguro de vida por valor de 230 euros, para un P.H. De 14.500.000 ptas.
¿Puedo negarme a su renovación? Si no es así ¿Puedo contratarlo yo a otra compañía, aunque el beneficiario sea el banco?.
Gracias anticipadas.
Saludos.
Paco

1 respuesta

Respuesta
Aunque la Ley Hipotecaria obliga únicamente a suscribir un seguro de incendios que cubra el bien hipotecado por una cantidad mínima igual al importe del préstamo, la práctica bancaria suele exigir la suscripción de un seguro de vida. Esto no es ilegal, la entidad pone condiciones a la concesión y el cliente lo toma o lo deja.
Respecto a la renovación, como en cualquier otro aspecto referente a un préstamo hipotecario, habrá que estar a lo que diga la escritura. Si en ella no se hace mención a que debe existir un seguro de vida, podrás no renovarlo. Si está estipulado en la escritura que debes tener ese seguro, y no indica compañía (lo normal es que no lo indique), podrás suscribirlo con otra compañía siempre y cuando, como tú bien dices, exista la llamada "cláusula de cesión de derechos", por la cual la entidad financiera sería la beneficiaria del seguro hasta el importe del capital pendiente, el resto sería para ti.
Si necesitas más aclaraciones, me lo dices.