Fondo de inversión

Hola, mi hermano y mi madre tienen un fondo de inversión cada uno, queremos liquidar uno de los dos para solucionar deudas pendientes. ¿Cuál sería mejor para cancelar el de mi hermano o el de mi madre que en estos momentos padece alzheimer?
¿Puede cancelarse sin su firma o se necesita antes un acta de incapacitación?
¿Si no lo cancelamos antes de que fallezca, hay algún problema en rescatar ese fondo?
Un saludo.
Respuesta
No sé decirte cuál sería mejor sacar, habría que ver cada uno, la rentabilidad que da, si son garantizados, referenciados etc. En cuanto a lo de tu madre, lo legal sería que la declararan incapacitada y nombraran un representante, con esos papeles vas al banco, allí estudiarán que todo esté correcto y no habrá problemas para sacarlo, pero todo eso tardará unos días. Los fondos de inversión, de manera sencilla, son como si fueran una vivienda, son patrimonio, con lo que en caso de fallecimiento habría que recurrir a la herencia, como pasaría con una vivienda.
Así que si lo necesitas urgente, sacad el de tu hermano. Si no tenéis prisa, el de tu madre. Todo mirando bien los tipos de fondos que son y sus condiciones.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Intentaré responderte por partes.
¿Qué fondo es mejor cancelar?
Sin conocer el importe de vuestras deudas, el tipo de fondo, las condiciones en que se contrató y su importe, es imposible responder a esta pregunta. Además, tienes que pensar que hay fondos que no son cancelables.
¿Pueden cancelarse sin su firma o necesita un acta de incapacitación?
Evidentemente, es necesaria su firma o la de su representante legal. Desconozco qué pasos hay que seguir para declarar incapaz a una persona. Esa es una cuestión más bien jurídica. En estos casos, será el propio banco el que te diga qué documentación tenéis que aportarles.
¿Si no lo cancelamos antes de que fallezca, hay algún problema en rescatar ese fondo?
El fondo es de tu madre. Si fallece, pasará a sus herederos. Es decir, cambiará la titularidad del fondo. La forma de cancelarlo es independiente de quién sea el titular, depende de lo que te he comentado antes.