Cálculo del coste de aval por alquiler

Quiero alquilar un piso y me piden aval de 6 meses. La mensualidad es de 1,000 eur al mes.
¿Me puedes comentar cual es el proceso de solicitud de aval en un banco y el coste del mismo incluida su formalización con los datos que te aporto?

2 Respuestas

Respuesta
Un aval de 6 meses para un piso es abusivo, pero...
La ley impone un aval de 1 mes en garantía de posibles desperfectos.
El aval bancario es barato, pero el banco te cobrará en función a tu vinculación como
cliente. La formalización es inmediata.
Respuesta
En principio, simplemente tienes que ir al Banco y solicitar la cantidad que deseas.
Si tienes ese saldo en tu cuenta (en tu caso 6.000 eur) el Banco te lo concederá sin problemas. Simplemente emitirá un certificado de aval por el tiempo que tu les solicites (normalmente hasta el fin del contrato de alquiler) y RETENDRÁ EN TU CUENTA esa cantidad bloqueada, de amnera que tu no puedas disponer de ella.
Por esta gestión te cobrarán (cada Banco hace lo que quiere) normalmente entre un 0,5 y un 1 por mil mensual.
Si no tienes saldo, la cosa se complica, ya que deberán pedirte dievrsa documentación para estudiar la viabilidad de tu aval (sería un caso igual a un préstamo). En la primera opción no hay préstamo porque como a ti te retienen el saldo en tu cuenta, el riesgo para el Banco es nulo.
Dos preguntas adicionales:
1 - Si pido el aval sobre una cuenta que remunera al (por ej.) 4%, ¿sigo percibiendo la remuneración sobre el saldo retenido?
2 - ¿El cálculo es 6,000 * (0,001) ó (0,005) = 6 eur / 30 eur cada mes?
Gracias
Serian entre 30 y 60 euros mensuales. Pero todo es negociable. Aprietale al BAnco.
Lo normal seria que si te dieran intereses, ya que el dinero sigue wstando en tu cuenta, simplemente ellos lo tienen retenido.