Vpo

Tengo una duda, tengo un piso vpo que en abril del 07 hará 5 años, hace 3 quise hacer una ampliación de hipoteca, y fui a credit service, ¿el piso me costo unos 36.000? Y sumándole todo lo que tenia, coche, prestamos etc me subía a unos 80.000 sumándole estos 36, ¿me vino el tasador y lo hizo por unos 95.000?, me salia a 35 años y a unos 500 y pico creo, bien, el ultimo día al ir al notario salio un problema, el piso tenia que tener 5 años para hacer este tipo de operación, la hipoteca estaba esta protegida, me dijeron...
Mi pregunta es, ahora a los 5 años, ¿podre hacerlo? Y si me supondrá un problema para hacienda, la valoración del piso tan alta haciéndolo por credit service, gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Hasta donde yo conozco, CS es una mera intermediaria, es decir, aunque ella emita una valoración orientativa, la valoración que finalmente vale es la que emite el Banco que te va a conceder la hipoteca.
Si entones te la hicieron tan alta, probablemente fue el bnaco quien verdaderamente la hizo, porque no se había apercibido de que la vivienda no era libre.
Ahora, en principio, y asumiendo el riesgo que entraña realizar esta afirmación sin conocer a fondo el asunto, no deberías tener problemas.
Efectivamente, tienes que esperar cinco años, por la especial protección de las viviendas VPO. A partir de ahí (por olo menos hasta donde yo sé) puedes hacerlo.
Respecto de la valoración, primero aclararte que da igual que lo hagas por C.S. o por donde sea.
Lo importante es la tasación. Conforme a la normativa fiscal, para todos aquellos impuestos relacionados con la vivienda, se tendrá en cuenta el mayor de una serie de valores, y entre ellos estaría este.
En consxecuencia, tu vivienda se habría disparadod e valor. Esto no tiene importancia para impuestos como la plsvalía (mientras no lo vendas) o el IBI (se fija por el valor catastral) pero si para el impuesto del patrimonio.
Dependiendo del resto de tus propiedades, el próximo año podrías tener que tributar por este impuesto. Es poco probable (si tienes una VPO deduzco que tus propiedades no sobrepasarán el límite) pero debes tenerlo en cuenta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas