1ª vivienda 2ªmano

Hola buenas a todos / as.
Me gustaría saber que ayudas podría tener al comprarme mi 1ª vivienda de 2ª mano, a un precio de 17 millones, tengo 28 años y vivo en Cataluña.
También quieren que pague unos 8 millones en negro, en principio pagaría menos IVA, pero en que puede repercutir más adelante, a la hora de vender el piso, ¿por pagar al estado un % de la diferencia? ¿Cuánto seria en % o si vendiera por 20mill?
Bueno gracias por su atención, es de muy agradecer su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Más que experta en el tema te puedo ayudar por propia experiencia. A ver ayudas depende mucho de tus ingresos. En Cataluña Base imponible <30.000 Euros y menos de 32años pagas de impuesto de transmisiones patrimoniales (no iva al comprar vivienda de segunda mano) un 5% en vez de un 7%. Respecto a subvenciones yo busqué en la web de www.gencat.net y había algo de subvenciones o ayudas, lo que pasa es que la vivienda tenía que tener unos metros concretos, o tu unos ingresos concretos, y además luego hay condiciones y no puedes vender la vivienda en seguida, y si lo haces es por precio de mercado (vaya mucha condición).
En cuanto a pagar una parte en negro te puede suponer un problema al vender el piso (como tu bien dices pues tributas por la ganancia obtenida), pero (y por lo menos así está a fecha hoy en el irpf) si reinviertes todo lo que has obtenido por la venta en la compra de vivienda habitual no tributarias.
En caso de que no reinviertas declaras en irpf el total de la ganancia (estoy suponiendo que lo vendes pasados 3 años y no más de 8 por ejemplo)y se integra esta en la renta del periodo por lo que te subirá el tipo impositivo (el % que pagas depende de la base liquidable que te quede).
Bueno, cualquier comentario ya me dirás.