Planes de pensiones

Hola Amadeu, tengo una dudilla sobre los planes de pensiones. ¿Este año aporte 2000 euros sobre los que me bonificaban un 5% pero al sacar un extracto veo que no llega a los 2100 sino que se quedan en 2085 como es eso? ¿Y por cierto hasta cuanto puedo aportar al plan cada año? Y si mi empresa tiene un plan de jubilación.. ¿puedo traspasarlo?
Respuesta
1º: El hecho de que solo consten 2085 euros en tus aportaciones este año viene dado porque el 5% de bonificación que te da el banco no es neto sino que debe soportar una retención del 15% a cargo de Hacienda por lo que te queda ese neto, en tu caso 2085 que sera lo que utilices para desgravarte este año.
2ºEl limite de aportación a un plan de pensiones cuando están son realizadas por un particular como es tu caso es de 8000 euros, limite que se amplia en 1250 euros por cada año que exceda el participe de 52 años.
3ºUn plan de jubilación no se puede traspasar por un particular entre entidades JAMAS. Esto dependerá unicamente de tu empresa.
Y puedo pedirle a mi empresa que me cambie el plan de jubilación de entidad
Como caso estrictamente particular, no.
Piensa que el hecho de que tu empresa tenga el plan de jubilación en un banco/caja forma parte de un acuerdo de banca corporativa. Puede ser que si pierden mucho la empresa decida cambiar de entidad, aunque entran aquí también factores a tener en cuenta como la posible financiación ventajosa y tipo de vinculo que una a tu empresa con esa entidad, con lo cual si pierden mucho dinero unicamente podrías intervenir a través de los sindicatos ( aunque te recomiendo que te eches un vistazos también a los convenios que tenéis con esa entidad, eso es hipotecas, prestamos, servicios más baratos de lo que se ofrece a un cliente normal).