Hay seguros para la finca solo para pagadores

En el edificio donde vivo somos 10 vecinos, 6 somos propietarios y los que corremos con todos los gastos, los otros 4 tienen los pisos en alquiler o venta y no colaboran en nada en la comunidad, ahora vamos a contratar un seguro para la finca y mi pregunta es si hay algún tipo de seguro de la finca en el que se pueda excluir de sus beneficios a los propietarios deudores, ya que sabemos que no van a colaborar en el pago del seguro y con lo que se paga de gastos de comunidad pueden pasarse 2 años perfectamente sin colaborar hasta que se les demande por morosos.

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

En tu pregunta aprecio dos partes bien diferenciadas; por un ladoexcluir de los beneficios del seguro a quines no pagan por el, y por otro, ver si podríaisobligar a los inquilinos a pagar el seguro.

En la primera parte tenemos que diferenciar 3 tipos de coberturas en la póliza que vais a contratar; coberturas de daños materiales (incendio, explosión, actos vandálicos...), cobertura de daños personales (responsabilidad civil, robo, expoliación, hurto...) y coberturas por daños patrimoniales (defensa jurídica...).

Del primer tipo de coberturas no podéis excluir a nadie ya que el objeto asegurado es el edifico, independientemente del régimen de propiedad.

Del segundo y del tercer tipos de coberturas si podéis excluir, ya que las coberturas por daños personales y patrimoniales solo cubren a los propietarios de las viviendas, no a los inquilinos.

Llegados a este punto, tengo que decirte que, en la mayoría de los contratos de alquiler, el dueño de la finca establece quien se hace cargo de los gastos comunes; por lo que EN DICHO CONTRATO APARECERÁ SI ES EL DUEÑO O EL INQUILINO QUIEN SE HACE CARGO DE ESTOS GASTOS.

Si el contrato de alquiler establece que los inquilinos tienes que hacer frente a estos gastos, la propia cobertura jurídica de vuestro seguro se encargará de hacer la reclamación, la cual irá por juicio monitorio.

Si me lo permite, comentas en tu pregunta que vais a contratar un seguro para vuestra comunidad. Yo te invito a que si así lo deseas puedo calcularte un seguro para vuestra comunidad, completo de coberturas y ajustando el precio. SIN COMPROMISO, podrás estudiar mi propuesta.