Siniestro total

Buenas tardes,
El otro día tuve un accidente en un ceda el paso, yo frené porque venía un coche pero el coche de atrás me golpeó. Mi coche tiene 10 años, lo tengo asegurado a terceros y mi compañía de seguros es la misma que la del contrario, por lo que a primera vista las cosas deberían de ser más fáciles.
A consecuencia del golpe, el perito ha dado mi coche como siniestro total, aunque el coche funciona perfectamente. ¿Es legal que no quieran repararme el coche? Entiendo que la reparación es superior que el valor venal del coche, pero en mi caso yo no he tenido la culpa del accidente. Tengo entendido que por ley, cuando un tercero hace un daño a una propiedad (en este caso mi coche) no puede negarse a la reparación (en este caso la reparación la tendría que llevar a cabo la Cía. De Seguros)
¿Hay alguna manera de proceder legalmente para que la Cía. De Seguros me repare el coche y no me lo de siniestro?
Muchas gracias.
Respuesta
Hay una manera, pero no es la ideal para Usted y tampoco le ofrece garantía absoluta de éxito.
La ley le otorga a Usted como propietario del vehículo, facultad plena para su reparación. Como bien ha dicho, cuando un tercero hace un daño a una propiedad ajena está obligado a indemnizar por los daños causados.
Usted puede reparar por su cuenta conservando los comprobantes oportunos de esa reparación (informe pericial independiente, fotos, facturas, órdenes de trabajo, piezas...) e interponer demanda judicial contra el propietario del vehículo contrario y subsidiariamente contra su compañía de seguros.
Es más, le diré que si usted se vé obligado a pedir un crédito para reparar su vehículo, la compañía contraria deberá abonarle los intereses que ese crédito le haya generado hasta el momento que le paguen.