Responsabilidad civil

Hola:
Tengo una empresa de construcción y ahora mismo estoy actuando como subcontrata en todas las obras en las que estamos trabajando. La contrata me exige tener un seguro de responsabilidad civil, a pesar de ser ella quien contrata y tenerlo ella. ¿Estoy obligado a tener este seguro siendo yo la subcontrata?
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Obligado como tal no estas porque no existe ningún tipo de legislación que obligue a las empresas constructoras a tener contratado un seguro de responsabilidad civil para ejercer la actividad, eso si, yo te diría que es muy recomendable tenerlo. A continuación te explico el porque.
Cuando tu estas actuando como subcontrata, el responsable directo del daño causado eres tu, por este motivo, la responsabilidad civil del contratista solo actuara subsidiariamente, es decir, en caso de tu no poder asumir el coste del daño causado, bien con una póliza de responsabilidad civil o con los bienes patrimoniales de la empresa. Por este motivo, aun en el caso de que el contratista tenga contratada la póliza de responsabilidad civil, dicha póliza no te va a dar cobertura en los trabajos que estés realizando y no vas a poder eludir la responsabilidad ante cualquier tipo de daño, tanto a un tercero como a tus propios trabajadores (la responsabilidad civil patronal).
Por lo tanto, al no tener contratada la póliza de responsabilidad civil estas poniendo en peligro tanto el patrimonio de la empresa como la de su administrador (en caso de que un juez entienda que es una negligencia por parte del administrador de la misma).
Espero haberte ayudado, en caso de tener cualquier duda házmelo saber.