¿Es obligatorio para los promotores particulares el seguro decenal a partir de enero?

Hola, saludos, mi nombre es Juan Carlos Madroño y me estoy construyendo una casa, es decir que soy el promotor. Mi consulta es sobre el famoso Seguro Decenal. He oído que a partir de Enero ya no es obligatorio para particulares. A mi me ha tocado hacerlo por solicitar la licencia de obra quince días después de la entrada en vigor de la ley sobre este seguro allá por 1999. Mi consulta es si se puede reclamar por esto y a quien, ya que me parece muy injusto haber tenido que realizar dicho seguro, y que a los dos años y algo deje de ser obligatorio, ya que me ha supuesto un gasto adicional de un millón de pesetas. Les agradecería mucho me contestasen y me resolvieran esta duda y, si es posible me ayudaran, diciéndome si tengo alguna posibilidad de reclamar y a quien tengo que hacerlo.
Un saludo y muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Juan Carlos:
Lamento decirte que no podrás reclamar. Ten en cuenta que era una ley vigente a la fecha de tu solicitud de licencia de obras, y a día de hoy ha sido modificada, no suprimida en su totalidad (creo recordar que en el art. 105). Efectivamente esa modificación exime a los autopromotores de la obligación de contratar dicho seguro, pero a costa de no poder vender su vivienda en los 10 años siguientes a la fecha de registro de la misma.
Míralo por el lado positivo: el constructor a quien le has encargado la obra ha sido supervisado por una oficina de Control Técnico, lo que te da la tranquilidad de una obra bien hecha; has podido o podrás desgravar los gastos ocasionados por la contratación del seguro (incluida la Oficina de Control Técnico); y si el día de mañana deseas vender tu casa, no tendrás ningún problema, además de que será una garantía para el posible comprador el saber que la obra fue supervisada por una oficina de Control Técnico. Por ese motivo tu casa ya se ha revalorizado frente a otra de iguales características que no posea el seguro Decenal ¿A qué no es tan malo tenerlo?
Un saludo Juan Carlos, y enhorabuena por tu nueva vivienda ¡Disfrútala!
Izara