Siniestro total

Buenas tardes,
El día 09 de Avril he han golpeado por detrás en un semáforo, el cual choque me ha lanzado al coche delantero. A mi coche se le ha deformado el chasisy el taller valoro la reparación por 11.000euros, pero mi coche que es del 2006, me costo en su momento 8.000euros.
El perrito de la compañía contraria declaro mi coche como siniestro total.
Ahora la compañía contraria me propone 6.000euros (SOVAG), la tasación de mi seguro (MAPFRE) es de 7.100euros.
Ahora no estoy satisfecho de dicha oferta, ya que encontré el boletín oficial del estado que el valor actual de mi coche sería de 8.100euros.
¿Qué puedo hacer? ¿Mandarles a la justicia?
El tramitador de MAPFRE, el cual no me parece muy profesional y incompetente. Me aconseja de coger el dinero. Pero no estoy muy de acuerdo.
En el caso de aceptar la oferta, tengo las siguientes preguntas:
1. ¿Quién paga la factura del taller a donde esta aparcado el coche? Ademas el taller ha tenido que desmontar el coche, desmontaje que pidió el perrito de SOVAG (compañía contraria).
2. ¿Quién paga la grúa para enviar el coche al desguace?
3. ¿Habrán más gastos?
Si voy a la justicia:
1. ¿Cuánto tiempo puede tardar dicho juicio?
2. ¿Tengo posibilidad de sacar más dinero que los 6.000euros?
3. Tendré que saccar el coche del taller ¿quién paga la grúa?
4. Tendré que pagar un parking para dejar el coche ya que no tengo ¿quién pagaría los gastos de parking?
Muchas gracias
Respuesta
Intentaré responder a todas sus preguntas, pero antes de nada le quiero hacer una matización: el valor de los vehículos no lo establece el Estado, sino la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), los cuales actualizan el valor de los vehículos trimestralmente.
A) En el caso de aceptar la oferta.
1. Si acepta la oferta de la parte contraria, y quiere reparar su coche, deberá Ud. de pagar la diferencia. Si no lo desea reparar y sólo cobrar la indemnización, los gastos del desmontaje correrán por cuenta de SOVAG, por eso no se preocupe.
2. Si tiene contratado el Servicio de asistencia en Carretera con su compañía, ellos le trasladarán el coche al desguace y realizarán todas los trámites en su nombre, salvo la baja en Tráfico, que debe gestionarla el propietario.
3. En principio, y de aceptar la oferta, ninguno más.
B) Si acude a la justicia.
1. El juicio tardará varios meses en salir, entre 8 y 11 de media, aunque dependiendo del juzgado competente, podrían ser más. Ahora bien, y lo más importante: para poder demandar, deberá rechazar la oferta, y pagar la reparación de su bolsillo. No hay otra opción en ese sentido.
2. Teniendo en cuenta que hay poca diferencia entre el valor del coche y el de reparación, es probable que el juez le dé la razón. Ahora bien, en algunas provincias se condena a la compañía responsable a pagar la reparación y en otras al pago del valor del vehículo. De llegar el caso, su abogado le informará de la mejor opción.
3. Lo mismo que le comenté en el punto 3 del apartado "A".
4. Dichos gastos correrán íntegramente por su cuenta.
Le agradecería el cierre y la valoración de la información.
Ultima cosa,
He leído por allí que había una ley que obliga también los seguros a reemplazar el coche por otro de las mismas características.
¿Es posible exigir lo mismo en mi caso?
Gracias
Eso es en el caso de que cuente con un seguro a Todo Riesgo, y durante los primeros 24 meses, si no hay un contrario.
Como le indiqué, para poder demandar, deberá rechazar la oferta, y pagar la reparación de su bolsillo. No hay otra opción en ese sentido.
Le agradecería el cierre y la valoración de la información.