Siniestro total

Hace unos días tuve un pequeño accidente de tráfico. Otro vehículo se saltó un stop y tuvimos un golpe. Esto fue en presencia de la policía local que, incluso multó al otro conductor.
Mi compañía de seguros me acaba de llamar para decirme que no se hace cargo de la reparación de mi coche ya que el importe del arreglo será muy superior al valor venal del vehículo, aunque está a todo riesgo.
Mi coche, aunque tiene unos años, nunca ha dado ningún problema y el golpe parece que afecta solo a chapa y al radiador, por lo que no me compensa el dinero que me dan.
De todo esto me surgen varias dudas.
1.- ¿No le corresponde a la compañóa del otro coche pagarme el arreglo?
2.- Tengo el parte amistoso firmado por el otro conductor reconociéndose culpable ¿Sirve para algo?
3.- La policía local lo presenció todo ¿Esto me ayuda?
4.- No me fio del todo del taller de reparaciones ¿Puedo pedir otro precio a otro experto, perito?

1 respuesta

Respuesta
1.- Entre compañías hay un convenio por el cual la compañía del que tiene la culpa paga a la del que no la tiene el coste medio intersectorial del siniestro (en este año unas 96.000 Ptas), y su propia compañía le repara el coche. Con esto han intentado acortar los plazos de reclamación y de cobro y según la opinión de muchos pasa todo lo contrario.
En este caso tu compañía te tiene que reparar, pero como el valor venal es menor que el valor de la reparación se niega a ello. Opción: se puede reclamar al contrario civilmente por los daños que te ha ocasionado en tu vehículo, a las compañías les suele interesar, ya que pagan la asistencia jurídica y no pagan el siniestro. Problema que tienes que demandar al contrario y un año no te lo quita nadie.
Si tienes dinero puedes reparar y después presentar la demanda reclamando el importe de la reparación.
El problema que te encuentras es que el juez te de la razón o no.
Yo lo intentaría, consigue en abogado que sea bueno en automóviles y dile a tu compañía que quieres reclamar judicialmente, si te dicen que no tienes derecho, se lo das a tu abogado y que se lo diga el.
2.- El parte amistoso es importante tenerlo firmado, pero no es definitivo, pues el contrario puede alegar que no se encontraba bien cuando lo relleno y que no sabe lo que puso, modificando posteriormente la versión.
3.- Esto si que es definitivo ya que la policía es autoridad y en un juzgado lo que dicen ellos suele ser definitivo, sería bueno que hubiesen abierto atestado, o por lo menos que tuvieses su número de placa por si tienen que declarar.
4.- Si no te fías del taller cambiate a otro que te de más confianza.
El perito cuando perita para una compañía suele ser definitivo, tu puedes designar otro si no estas de acuerdo con la peritación, pero le tienes que pagar tu, si el perito tuyo tiene mucha diferencia con el de la compañía, normalmente se somete a un arbitraje de un tercer perito que es el que cierra la peritación.
Si tienes alguna duda según tramitan el siniestro o tu compañía te pone problemas, consúltame.
Sigo con la historia ya que puede ser de interés. Detallo lo sucedido:
La otra compañía ha aceptado.
Yo he reparado el coche aunque sigue en el taller.
Ahora mi compañía me dice que, como es siniestro total, no se hacen cargo del importe de la reparación.
Por otra parte, la factura de la reparación, sin incluir el IVA, es prácticamente el mismo importe que el valor venal del coche. ¿Cómo juega el IVA en todo esto?.
Si yo pago la reparación al taller y retiro el coche, ¿me pagaría posteriormente la Cia. a mí?
Gracias por todo y perdón por no haber entrado hasta ahora pero había perdido la clave.
Un saludo.
Si eres empresa y puedes desgravar el IVA, la compañía solo te paga el valor sin IVA.
Pero si eres particular, la compañía tiene que pagar el IVA.
En cuanto a que si la compañía esta obligada a pagar al taller la reparación, depende de como sea la pertación si es sin compromiso, como la misma palabra dice no se comprometen a pagar, con lo cual si quieres retirar el vehículo lo tienes que pagar tu.
Si tu la pagas tu compañía lo mismo te dice que te paga el importe del valor venal de vehículo, si solo tienes de diferencia un 16 % de iva, solicítales el 30 % de valor de apreciación que casi siempre lo suelen pagar.
De todas las maneras si tu compañía no quiere reclama directamente a la otra a ver si quiere pagar. Si no solo te queda la vía civil, como te comente anteriormente, tienes que demandar al contrario y a su aseguradora.
Hace unos días salió un sentencia que obligaba a pagar un coche a valor de nuevo, era de un todo riesgo y no se si valdría para este caso, si buscas en internet en noticias de hace una semana en el tema de seguros de automóvil seguramente lo encuentres.
Yo te lo mirare también, si lo encuentro te lo envío.
Sin otro particular, atentamente.
Un saludo.
Paco10
No olvides votarme