Seguro de vida asociado a préstamo hipotecario

Hola. He estado revisando la escritura del préstamo hipotecario y en ningún sitio pone que sea necesario la contratación de un seguro de vida asociado al préstamo, ni que se me penalize el diferencial por no tenerlo, por lo que mi duda es ¿puedo devolver el recibo de ese seguro?

1 Respuesta

Respuesta
Devolverlo puedes, ya que no hay obligación legal de tener un seguro de vida vinculado a un préstamo (lo único obligatorio es tener un seguro de incendios sobre el inmueble hipotecado) y el banco no te puede obligar; pero en teoría hay que avisar dos meses antes si se quiere anular un seguro, por lo que la aseguradora te podría reclamar el pago por no haber avisado.
Seguramente no te lo reclamen, pero con la ley en la mano podrían hacerlo.
Gracias. El notario me comentó lo mismo, pero al ir al banco a reclamar me han "amenazado" con variarme las condiciones. El caso es que ni en las escrituras ni en la oferta vinculante aparece la obligación de tener este seguro, con lo cual terminaré por ir a alguna asociación de consumidores.
Si este año estás a menos de dos meses del vencimiento, déjalo estar, hazlo el año que viene teniendo la precaución de avisar con 3 meses de antelación.
Y respecto a las amenazas del banco, diles que si tienen lo que han de tener que te enseñen por escrito el lugar donde pone que te obligan a mantener el seguro de vida de ellos. Verás que, salvo que tengas un producto vinculado (que te baje el referencial de revisión del euribor según los productos contratados) no te van a poder mostrar ningún papel donde diga que has de tener el seguro con ellos. ¿Por qué? Sencillamente porque es ilegal, y estarían cometiendo una infracción muy grave.
Hazme caso y aguanta este año y al que viene se lo quitas, que las condiciones del préstamo que tengas firmadas no te las van a cambiar ellos porque sí...