Seguro de hogar

Estimado Experto:
Mi padre viene pagando un préstamo hipotecario suscrita desde hace unos 6 o 7 años.
En la oficina del banco, le han dicho que tiene que contratar un
seguro de hogar obligatoriamente. Según le comentan, una nueva ley
obliga a que todas las viviendas hipotecadas estén aseguradas.
Esto es cierto, ¿o pretenden venderle un seguro con un burdo engaño?
Según mi opinión, no creo que uniteralmente te puedan obligar a
suscribir un seguro de hogar si no viene establecida en el contrato.
Respuesta
l
El seguro que es obligatorio es el de incedios, pero no es obligatorio hacerlo con el banco.
Te aconsejo que busques un corredor de seguros, que te asesore en la zona en la que vives, el te dirá el seguro que más te conviene, los bancos no suelen tener ni idea, aseguran siempre por el valor de la hipoteca, cuando tienen que asegurar por el valor de construcción de la vivienda, que es más o menos de 650 euros metro cuadrado.
¿Una vivienda de 100 metros tendría que estar asegurada en unos 65000?, ¿Qué es el valor de construcción y si por ejemplo tienes una hipoteca de 200.000? ¿El banco te aseguraría por unos 200000?.
Si tienes seguro de comunidad, ya la tienes asegurada par incendios, ¿lo único que tendrías que hacer es un seguro complementario de continente con un importe de unos 10.000?.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más, me lo dices.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Hasta donde yo sé, no es obligatorio por ninguna norma legal, asegurar una vivienda hipotecada. Lo que ocurre es que en todas las escrituras (en todas las actuales) se suele incluir un párrafo donde se expone que, en caso de que la vivienda hipotecada no esté asegurada, el banco podrá liquidar el préstamo exigiendo la totalidad de lo adeudado. Es decir, que (porque así lo han decidido las partes voluntariamente plasmándolo en una escritura pública) tienes que tener asegurada la vivienda durante la vida del préstamo.
Deberías:
1) Leer detenidamente la escritura para determinar si en algún punto se exige a tu padre tener asegurada la vivienda.
2) Como te he dicho antes, creo que no es obligatorio. No obstante, si en el banco te dicen que lo es por ley, que te detallen la norma legal y el artículo que obliga a ello. De esta forma, saldrás de dudas.
Finalmente y para terminar, una opinión personal. Cada uno es muy libre obviamente de hacer lo que quiera. Personalmente, por mi propia experiencia, un seguro de hogar es algo fundamental. Si comparas lo que tienes a perder con lo que te cuesta un seguro (actualmente tienes precios muy económicos) la decisión creo que es sencilla.