Te pido ayuda: seguro de coche

Buenos Días.
Quisiera pedirte ayuda ya que estoy completamente desinformada y asustada.
Tengo coche que esta a mi nombre. El seguro es a nombre de mi ex. El diciembre 2008 venció el seguro. Nosotros nos hemos separado antes. Mi ex no quiere este coche. Yo me quede con el y lo tengo desde entonces sin asegurar. Le pedía en Diciembre que diera de baja el seguro para que el no tenga problemas después y el me dijo que así lo hizo. Primero me dijo que devolvió el recibo y que no pasa nada, después me dijo que si ha enviado la carta para dar de baja este seguro. Pero yo no lo he comprobado si es así.
Quisiera preguntar si como el coche esta a mi nombre, puede haber algunas consecuencias para mi en caso de que el no diera de baja este seguro y tampoco lo ha pagado.
Otra cosa es que me quede sin trabajo y hasta finales de Febrero no se si me incorporare aquí o me tocara volver a mi país. Por lo tanto tengo este coche muy bien aparcado en pequeño aparcamiento enfrente de mi casa sin asegurarlo desde finales de Diciembre. ¿No lo asegure todavía porque es un gasto grande para mi ahora y no se si me quedare o no. Puede estar coche así parado sin seguro si no le muevo?
Y en caso de que tenga que volver a mi país, ¿qué debería hacer con este coche? En este caso me gustaría venderlo pero no tengo idea como hacer la transacción para que sea segura y sin problemas.
Mi ex no quiere saber nada de este coche y es solo un problema para mi, pero aunque quieisra deshacerme de el vendiéndolo barato, necesito saber cual debería ser el orden de la transacción.
¿Me podrías ayudar por favor? No tengo aquí a nadie a quien preguntar y no puedo volver a mi país dejando el coche así enfrente de la casa.
Muchas gracias por adelantado
Un saludo
Ana

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
El titular de la póliza de seguro es tu ex, con lo que en caso de que no lo haya anulado a tiempo y la compañía reclame, lo hará al titular de la misma y, cabria la posibilidad de que lo haga también al propietario del mismo que en este caso eres tu. Sino os han reclamado nada significa que esta anulado. Aun así puedes comprobarlo llamando a la compañía y preguntando si la póliza esta anulada.
En cuanto a lo de tener el coche sin seguro aparcado eso no es correcto. Cualquier vehículo a motor debe llevar seguro obligatorio porque así lo dicta la ley, bien lo uses mucho o lo tengas parado perennemente; eso da igual, la Ley te obliga a tenerlo asegurado. Corres es riesgo de que alguien te de un golpe y no puedas dar parte o incluso que te pongan multa por no tenerlo asegurado.
Para venderlo, lo primero es encontrar al cliente comprador, hacer un contrato o escrito de compraventa, pagar unas tasas en hacienda e ir a trafico con ese escrito, vuestros DNI y la documentación del vehículo y solicitar la transferencia de titular al nuevo propietario (una vez te lo haya pagado claro), y pagar otras tasas en trafico. Allí mismo te informan de que impresos rellenar y como actuar.