Choque con caballo

Hace tres semanas choqué con un caballo que iba suelto por la ruta dejándome el vehículo muy dañado. El propietariao del caballo lo tenia asegurado y hicimos el parte amistoso. Mi vehículo es un megane 2.0 del año 97 que estaba en perfecto estado. ¿Al peritarlo la reparación sube 5100? Muy por encima del valor venal del coche. Además me encuentro sin vehículo para ir a trabajar ( zona rural)y la compañía del caballo esta dando largas. ¿Puede negarse a pagar la reparación si el valor de la misma excede al valor venal? I Mi otra pregunta es hasta donde puedo llegar en la reclamación a la otra compañía, ¿puedo reclamar facturas de alquiler de coches o de taxis aparte de la factura de la reparación?
¿Es posible pactar una cifra y no arreglar el coche?

1 respuesta

Respuesta
Vais a tener que pactar una indemnización, esta tiene que ser similar al precio de tu coche con la antigüedad en el mercado de segunda mano (ver segundamano.com o similar). Normalmente es el valor venal más un 30%.
Si alquilas coche de alquiler pídele a tu compañía que lo reclame, lo más probable es que lo recuperes. Igual con los taxis si demuestras que fueron precisos para tu trabajo.
Tenia entendido que ya hay jurisprudencia sobre que se desestime el término valor venal y que realmente si reclamas que el vehículo lo quieres tal como lo tenias tienes derecho a que te paguen la reparación. ¿çÉs realmente así o depende del juez que te encuentres?.
No existen sentencias que indemnicen por encima del valor de mercado del vehículo. Es lógico que nos indemnicen por valor de mercado ya que en algunos casos las reparaciones son muy superiores y carece de lógica. Lo que sí existe es la sentencia que te hablaba y que está extendida de pagar un 30% por encima del valor venal.
Lo de la jurisprudencia ya sabes que lo genera el supremo y hay mil sentencias a este respecto a cual más dispares, pero nunca el arreglar a cualquier costa.