Accidente sin seguro

Hola, mi hermano dio de baja su seguro hace 1 mes con intención de cambiar de aseguradora, el coche permaneció aparcado y solo lo movía cada semana para cambiarlo de sitio y evitar posible vandalismo.
Pero por mala suerte dando la vuelta a la manzana en la misma calle donde vive alcanzó al coche de delante dando un golpe muy leve pues había una fila de coches avanzando muy despacio y no frenó a tiempo, el único daño fue un arañazo en la pintura de la defensa de 1 cm. Y no se hizo parte ni se aviso a nadie, tampoco hubo testigos pues nadie se dio cuenta.
Dada la poca importancia del incidente solo intercambiaron nombre y teléfono de forma amistosa y quedando en arreglarlo en cualquier taller (no se hablo de seguro) y siguieron su camino. Ahora 12 días después sin haber recibido noticias del otro conductor mi hermano recibe una carta del consorcio de compensación donde pide que describa el accidente y lo reenvíe con la factura del seguro, etc. El hecho sucedió 15 días después de vencer el ultimo recibo. La carta indica que si no se devuelve cumplimentada, el expediente iniciado seguirá su curso.
¿Qué deberíamos hacer en este caso? Gracias.
Respuesta
Necesito que haga una cosa:
Tiene que mirar en las condiciones particulares, la fecha exacta del vencimiento del seguro. Espero su respuesta para darle la solución.
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Gracias por la rapidez: la fecha exacta del vencimiento fue 01-09-08 siendo el accidente 12-09-08 11 días más tarde. Un saludo.
Pues no hay problema. Simplemente pague el recibo de esta anualidad y envíela al consorcio. Se encuentra en mes de gracia.
Es mejor que haga eso, ya que la multa por no tener seguro es bastante gorda, y si el consorcio no recibe lo que le pide, le llevará a la vía judicial.
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Puede que haya un problema, desconociendo ese detalle contratamos un seguro nuevo al día siguiente con otra cia y a día de hoy ya cobraron el primer recibo supongo que eso invalida esa posibilidad, de no ser así el pago con la otra cia era semestral, ¿cómo se puede pagar el siguiente recibo si no lo han cobrado al estar ya de baja? Por ultimo me gustaría saber que consecuencias habría y cuantía de la sanción en caso de juicio. Gracias por su tiempo.
Lo contrataron un día después del accidente imagino ¿correcto?
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Por horario se formalizo la póliza 4 días hábiles después, el 18. Y hoy me comunican que ya puedo pasar a recogerla tras haber cobrado del banco la nueva aseguradora. Supongo que tendría que cancelarlo y en los 5 días que me quedan de gracia volver a la anterior aseguradora. ¿Tienen obligación de cubrir el accidente? Gracias
No. La compañía nueva no tiene responsabilidad. Esto es lo que tiene que hacer para evitar una multa que oscila entre 1500 y 6000 euros.
Devolver el recibo de la póliza nueva (aún está a tiempo)ç
Inmediatamente realizar el pago de su anterior seguro,
Acto seguido, enviar la documentación que le solicita el consorcio.
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)