¿Seguro del hogar obligatorio con BBVA?

Hola.
Deseo saber si estoy obligado a contratar el Seguro del Hogar con el banco que me concedió la hipoteca (BBVA Blue Joven). Durante la negociación creo que no se mencionó nada al respecto.
Esta es la cláusula del préstamo donde menciona algo del seguro (no la entiendo):
"La parte prestataria se compromete a: tener asegurado el inmueble del riesgo de incendios y otros daños durante el presente contrato, al menos por las condiciones mínimas exigidas por la legislación vigente reguladora del mercado hipotecario, consintiendo el deudor al propio tiempo que pueda verificarse dicho seguro a nombre del BANCO por cuenta y riesgo de la parte prestataria, la cual hace desde ahora formal cesión al mismo BANCO de las indenmizaciones que por el capital asegurado o cualquier otro concepto debe satisfacer la Compañía Aseguradora hasta el montante de los débitos diamantes de ese contrato por débitos vencidos y/o pendientes de vencimiento, ante la que al afecto, el BANCO podrá practicar las gestiones necesarias.
El importe de estas indemnizaciones y de las que se percibieran por expropiación forzosa, podrá aplicarse a voluntad del BANCO, al pago de los débitos diamantes de este contrato, aunque no estén
vencidos.
"
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Por ley, el banco puede exigir un seguro de incendio pero no puede obligar a hacerlo con ellos. Otra cosa es negociar la hipoteca que pueda ser euribor + 0,70 peo si haces el seguro de hogar y de vida con ellos te la dejan en euribor+0,50
Lo que pone en el contrato que has copiado es que te tienes que hacer el seguro que pueden exigir por ley y que el banco tiene que aparecer como beneficiario (es lo normal) en cualquier compañía de seguros te lo podrán mirar y hacer el seguro poniendo como beneficiario al banco (se le subrogan los derechos).
Esto se hace por si ocurriese el hipotético caso en el que tu no pagues la hipoteca (entonces el banco se podría quedar con tu casa) pero si resulta que se quema u ocurre algo, el banco en lugar de quedarse la casa cobraría el seguro y ya esta. Pero siempre suponiendo que no pagues la hipoteca.