Comunidad de vecinos

Saludos cordiales, y gracias por su atención.
Mi consulta esta relacionada con la comunidad de vecinos a la que pertenezco.
Recientemente contraté a unos instaladores para poner en mi vivienda unas mejoras técnicas. Estos profesionales se personaron en mi vivienda el día acordado, y para poder realizar su trabajo debían de acceder a la terraza comunitaria de la finca. Ante mi sorpresa, la cerradura de la puerta de la terraza, estaba rota, impidiendo la apertura, y en consecuencia, imposibilitando el acceso a la terraza.
En ese instante decidí llamar a un cerrajero para solucionar dicho incidente, informado previamente al presidente de la comunidad de vecinos. Ante la ausencia de este, informé de todo lo sucedido al tesorero, quien en ese mismo instante me indicó que le entregase la factura del cerrajero, a la finalización de su trabajo, para abonármelo del fondo de la comunidad.
Hoy se ha personado el presidente de la comunidad para exigirme el retorno de dicha cantidad, alegando que no existía urgencia en el incidente.
Mi duda es si este incidente no debería cubrirlo el seguro de la comunidad, y de no ser así, que proporción de la factura del cerrajero me correspondería pagar.
Atentamente, Isidoro.

2 Respuestas

Respuesta
Yo te puedo responder la primera parte de la pregunta, es decir, la relacionada con si el seguro pagará o no la apertura de la trampilla.
Lo primero que debes hacer es pedir una copia de las condiciones particulares y generales de la póliza, y ver si tenéis cobertura de apertura de cerraduras comunitarias. Si es ese el caso, para que os cubran el siniestro, deberías de indicar en la comunicación de siniestro que era por una causa urgente, adjuntando la factura original.
La segunda parte de la pregunta (si no tenéis cobertura) es más para un administrador de fincas o un abogado. Pero también puedes pedirles las llaves del tejado, porque creo que actuastes de buena fe al indicarle al miembro de la junta de la comunidad que lo ibas a hacer por no tener la llave. Aunque quedes un poco mal, hazte el "longuis" a ver como mueven ficha ellos, al fin y al cabo tu tienes el dinero de la apertura, y preguntale a un abogado por tu situación.
Respuesta
En principio, el seguro de la comunidad no os lo va a cubrir, a no ser que la comunidad ponga denuncia por tentativa de Robo. En cuanto a la reparación en si de la cerradura tu no debes pagar ni un duro, es decir, la comunidad se ha de hacer cargo. Tú dejaste bien claro que era urgente para poder realizar tu reforma.
Para cualquier asunto relacionado con tus seguros puedes escribirme a:
[email protected]