Seguros automóvil para empresa

Saludos. Trabajo en la oficina de una empresa que tiene a sus nombre 5 vehículos. Hace algo más de un mes uno de los vehículos tuvo un accidente del cual no era el responsable y se siguieron todos los tramites pertinentes para la reparación del automóvil. La sorpresa ha sido cuando esta mañana me ha llegado la factura total de la reparación del automóvil y al preguntar al taller nos ha comunicado que la factura la tenían que emitir a nuestro nombre, pero que solo teníamos que pagar el IVA. ¿Esto es así?, ¿Nos han tomado el pelo? Como puede ser que de una reparación de un golpe que debe pagar el seguro del otro vehículo implicado tengamos que hacernos nosotros cargo del iva.? Francamente no lo entiendo.
Gracias por la respuesta de antemano

1 respuesta

Respuesta
A veces esta práctica, cuando el tomador es una empresa, es habitual de las Compañías. No es lo más cómodo para el cliente. Si no te supone un inconveniente económico, pagalo, y luego te lo descuentas en la declaración del IVA (modelo 300).
Lo que me gustaría saber es si es o no es legal, y si estaría en mi derecho si reclamase o simplemente solicitase que no lo hiciesen así, y si la compañía estaría en la obligación de hacerlo como yo lo solicite
Le comenté tu caso ayer a un buen perito profesional, y me comentó que en el caso de que el perceptor de una indemnización derivada de siniestro sea una persona jurídica, se abona el total del siniestro menos el IVA. La razón es que el 100% de ese IVA puede desgravarse en la declaración (modelo 300) como te dije el otro día.
No te puedo decir si es legal o no, si te sabe muy mala esta fórmula de indemnización, yo creo que lo ideal es que hables con tu asesor fiscal y te enteres si tienes derecho a reclamar ese IVA.