Renta 2011 soltera o casada

Hola, buenas tardes

En la declaración de la renta estoy como soltera y estoy censada en el ayuntamiento como pareja de hecho. Es correcto o debo poner que estoy casada?? Tengo un lio con los niños y las deducciones por maternidad que no me aclaro.

Gracias por vuestra atención

Respuesta

En ese caso estás soltera a efectos de IRPF. Eso implica que no puedes hacer declaración conjunta con tu pareja de hecho. Otra cuestión es que sí puedas hacerlo con tus hijos.

La deducción por maternidad es exclusivamente tuya, la reducción por hijos es según quién tenga la custodia legal de los mismos y vivan con ellos. Luego hay deducciones autonómicas por nacimiento de hijos que deberás ver las condiciones de quién se la aplica.

Para realizar la declaración conjunta con los hijos el progenitor ha de vivir con ellos de forma exclusiva y no el otro cónyuge.