Planes de pensiones

Hola expertos.
Quisiera saber cuales son las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación y que deducciones fiscales tienen cada uno de ellos.
¿Por qué en las entidades bancarias solo ofrecen planes de pensiones?
Con 35 años de edad, ¿cuál de los dos productos me resultaría más rentable de cara a la jubilación?.
Un saludo y gracias anticipadas
Eduardo

1 respuesta

Respuesta
De nuevo ecostas...
Tanto para el pensiones como el jubilación:Si la prestación se percibe en forma de Capital(un solo pago) y además han transcurridos 2 años y un día desde la primera aportación, el 40% de los derechos consolidados esta exento, y el 60% restante se suma a la base imponible. En caso de invalidez no es necesario que hayan transcurridos 2 años y un día para tener derecho a la deducción del 40%. Si la prestación se percibe en forma de renta, el importe de esta se suma a la base imponible del I.R.P.F.. El comportamiento por tanto es idéntico.
Importante señalar que el plan de jubilación tiene libertad para la fecha en que quiere "jubilarse" mientras que el pensiones debe coincidir forzosamente con la fecha de jubilación en la SS.
S2
Gracias por tu rápida respuesta. Tengo una nueva duda. En el momento de la jubilación, cuando vayas a rescatar el plan, ¿qué porcentaje tendrías que abonarle a Hacienda (tanto en el de pensiones como en el de jubilación)?
¿Cuál sería más rentable fiscalmente llegado este momento (siempre y cuando no cambien las leyes)?
La dos diferencias principales radican en:
El Pensiones no tiene rescate ( salvo enfermedad grave o paro prolongado) debiendo dejar todo el dinero hasta la fecha de jubilación mientras el plan de jubilación si contempla dicha opción.
Por la falta de liquidez las cantidades aportadas a un pensiones pueden desgravarse en hacienda, siendo fiscalmente más atractivos que el jubilación que no permite tal hecho.
Respecto de cual es más conveniente depende.. en cuanto a rentabilidad andan parejos pues invierten en fondos similares. Dada su edad lo más conveniente seria un plan con un contenido considerable de renta variable para lograr mayor interés.
S2