Venta de piso

Hola, buenas tardes.
Lo acabo de dejar con mi novia, teníamos un piso hace 1 año y ahora lo queremos vender. Como voy a sacar dinero, me gustaría conocer las opciones que tengo para no pagar a hacienda ( ¿invertir en otro? ¿Fondos? ¿Cuenta de ahorro vivienda?).
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a tus preguntas:
- El tiempo máximo son 2 años.
- Sí debes indicarlo.
- Lo puedes demostrar con recibos, el empadronamiento y el censo electoral.
Existe la deducción por reinversión en vivienda habitual. Ello significa que si el piso que vendes constaba como tu vivienda habitual, y el que compras ahora también lo haces constar como vivienda habitual entonces no tributarás por la ganancia patrimonial obtenida en la operación.
Si simplemente vendes y lo que obtengas por la operación lo inviertes en un fondo de inversión vas a tributar por la ganancia patrimonial. El tipo que se aplicará será el correspondiente a tu tramo de IRPF para ganancias patrimoniales producidas dentro del primer año de tenencia del inmueble (entre un 15% y un 45%), y un 15% si la venta se produce en un plazo superior al año.
La cuenta ahorro vivienda permite que no tributen los intereses que esta genera, pero no te salva de tributar por la plusvalía obtenida en la venta del piso.