Herencias e impuesto sucesiones

Hace 6 meses falleció mi padre dejando en testamento como usufructuaria vitalicia a mi madre y como herederos a sus 5 hijos por partes iguales. Los bienes son:
- Domicilio habitual, comprado en el matrimonio y donde vive mi madre con una hermana pequeña con deficiencia superior al 75%.
- Vivienda heredada de mis abuelos.
- Acciones de una sociedad cooperativa en la que mi padre trabajaba y que aún no han liquidado el importe.
Mi pregunta es: ¿Tenemos qué tributar sin haber recibido ese dinero y sin tener intención de vender nada puesto que mi madre es usufructuaria vitalicia?
Muchas gracias.
Respuesta
1
El impuesto de sucesiones establece que el pago del mismo sera independiente de la disposición de los bienes heredados que vayan a efectuar los heredados.
En el caso que nos ocupa habría que constatar si existe testamento o no y, en tal caso, ver cual es la masa de bienes que cada persona recibe y, en función de sus circunstancias, efectuar las deducciones correspondientes.
Es importante señalar que pueden disponer del dinero, si no han satisfecho el impuesto, pero unicamente para pagar el mismo.
Le dejo este web con más detalles concretos del caso.
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=11050000#11050300000000
S2

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas