Donación o compraventa

Buenas, mi cuestión es la siguiente. Mi abuelo quiere regalarnos unas parcelas a los nietos, si lo hiciese por donación tendríamos que pagar bastante dinero de impuestos. Hemos pensado en hacer un contrato privado de compraventa entre mi abuelo y los nietos. Si quisiéramos hacer esto legal tendríamos que pasarlo por notaria pagando el correspondiente iva. ¿Hay alguna manera de ahorrarnos este impuesto? (He oído que si esperamos unos 5 años prescribe esto y podríamos escriturar sin pagar iva ¿?). Si sabes alguna manera para poder hacer esto de la manera más barata posible coméntamelo.

1 Respuesta

Respuesta
1
La forma más barata es por herencia, tu abuelo deberá realizar ante notario un testamento correcto (por el reparto de bienes) y a su muerte pagarás nada de impuestos.
Si deseáis realizarlo antes la c/v es mucho más barato que la donación, no deberás pagar IVA (sólo se paga en las viviendas nuevas) pero si impuestos de la comunidad autónoma (son más o menos como el IVA), se deben pagar en un plazo de 5 años, si no los pagas si el día de mañana quieres enajenar la finca los tendrás que pagar más intereses de demora, por lo que te recomiendo que los pages

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas