Donación o compraventa

Buenas, mi cuestión es la siguiente. Mi abuelo quiere regalarnos unas parcelas a los nietos, si lo hiciese por donación tendríamos que pagar bastante dinero de impuestos. Hemos pensado en hacer un contrato privado de compraventa entre mi abuelo y los nietos. Si quisiéramos hacer esto legal tendríamos que pasarlo por notaria pagando el correspondiente iva. ¿Hay alguna manera de ahorrarnos este impuesto? (He oído que si esperamos unos 5 años prescribe esto y podríamos escriturar sin pagar iva ¿?). Si sabes alguna manera para poder hacer esto de la manera más barata posible coméntamelo.

1 Respuesta

Respuesta
La forma más barata es por herencia, tu abuelo deberá realizar ante notario un testamento correcto (por el reparto de bienes) y a su muerte pagarás nada de impuestos.
Si deseáis realizarlo antes la c/v es mucho más barato que la donación, no deberás pagar IVA (sólo se paga en las viviendas nuevas) pero si impuestos de la comunidad autónoma (son más o menos como el IVA), se deben pagar en un plazo de 5 años, si no los pagas si el día de mañana quieres enajenar la finca los tendrás que pagar más intereses de demora, por lo que te recomiendo que los pages