Estado de la vivienda

¿Qué tal?
Quisiera saber que ocurría si al comprar una vivienda de segunda mano a través de un inmobiliaria te das cuenta que el edificio está afectado de alguna manera (aluminosis, embargo, etc...).¿Tienes algún amparo legal por el cual te devolverían el dinero? O por el contrario ¿Cómo ya has firmado tendrías que aguantarte por no haberlo comprobado tu?.
Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
El vendedor está obligado a entregar "la cosa saneada", es decir sin vicio oculto y si éste existe y el vendedor lo conoce, estaríamos ante un caso de "dolo" (engaño) con responsabilidad penal.
La Agencia inmobiliaria que ha intervenido (y ha de haber intervenido de forma demostrable: factura de servicios, etc...) es también responsable subsidiario.
Está claro que existen situaciones evidentes de deterioro superficial, pero los "vicios ocultos" no está obligado el comprador a soportarlos, puesta está claro que si se ha pago el precio pactado es contando con el estado que se conoce, en este caso, de la vivienda y que, de haberse conocido esos defectos (aluminosis, ... etc...) el precio y/o la voluntad de compra tal vez hubiesi sido diferente, incluso haber hecho desistir al comprador.
Respecto a las cargas (embargos), dependerá de las condiciones pactadas, es decir si en el documento de compra se han reflejado las cargas existentes y el comprador se subroga en ellas, está claro que el responsable será éste, pero si se especifica que la transacción se hace libre de cargas, el vendedor está obligado a entregar la vivienda libre; y si no se han figurado la existencia de cargas o se ha indicado que está libre de ellas, conociendo el vendedor la existencia de ellas, existe dolo. La agencia inmobiliaria es también responsable subsidiria por haber colaborado y no comprobado la veracidad de los hechos.
Por útltimo indicarte que la Responsabilidad Civil no prescribe hasta los 15 años (en España).