Pregunta a experto

Buenos días Galapagar:
He visto en algunas respuestas que has dado que muestras un conocimiento en la materia y un interés que es de agradecer.
El asunto es una dudilla que tengo respecto a un contrato de Arras que quiero se formalice en las próximas fechas. Lo puse en el tablón general pero nadie me ha contestado, es referente al tiempo aconsejado que debo incluir en dicho contrato respecto al pago total del dinero. Pediré una hipoteca al banco, es decir, tasación... Pero cuanto tiempo es aconsejable poner, ¿90 días?
Por otro lado y puesto que veo que eres experto en el tema los bancos suelen dar el 80% del valor de la tasación de la vivienda, ¿es indiferente el valor por el que se escriture?
Gracias por tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
Mdel fresno.
Gracias por tus palabras y, aunque profesionalmente me dedico a esto y trabajo en una agencia inmobiliaria, a veces veo que más que asesorar al personal lo que se intenta a veces es ver cómo le quitan a uno la cartera y eso me revienta. Tanto a nivel de agencias como de bancos. Vamos a intentar echarte un cable.
Sobre el plazo de esrituración, y si hay hipotecas por medio, lo habitual varía entre un mes (si no está habitada) y dos meses (si está habitada). Si crees que necesitan más tiempo para desalojar, hasta 3 meses está bien Más tiempo, lo veo un poco excesivo, pero eso va en cada uno.
Respecto del 80% del valor de tasación, es eso, la tasación. Ahora bien, frena que vas muy rápido.
Imagina que tú escrituras en 25 millones y la hipoteca que te conceden es de 36 millones. Si no pagas, el valor que te pueden reclamar es el de los 25 millones que vale la casa a no ser que avales por otra vía el resto desde 25 hasta 36 millones. No sé si me explico. Es decir el banco no te va a dar más de lo que te pueda luego reclamar.
Algunos bancos te permiten escriturar algo menos, justificando que parte de la hipoteca es para reformas, pero normalmente no. Como mucho, te permiten escriturar lo mismo que vas a hipotecar.
La hipoteca nunca puede ser, POR DIRECTIVA del Banco de España, superior al 80% del valor de tasación. El resto, algunos lo completan con préstamos personales (eso de Financiación 100%).