Bajas y altas laborales

Estoy trabajando en un restaurante, y entregué una baja, por "accidente laboral" (en realidad no lo es, se trata de un quiste en la muñeca, pero mi jefa me sugirió que fuera así, "un mal gesto usando la cafetera", para poder acudir a la mutua de la empresa), ¿es correcto que en el parte de baja no estuviera indicada la fecha de alta, aun y sabiendo que la duración es de 10 días? En caso de que si sea correcto, ¿qué hay de cierto en que tengo que entregar a la empresa un justificante de continuidad de la baja a los siete días de la fecha de esta? ¿Pueden en mi trabajo despedirme a causa de este incidente?
Muchas gracias, espero respuesta. La necesito!

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se produce una baja laboral por enfermedad o accidente laboral se indica, a titulo orientativo, el tiempo de duración. Es necesario confirmarla la baja a los 4 días, la primera, y cada siete días las sucesivas. De los ejemplares que el trabajador recibe del parte de confirmación, normalmente dos), uno de ellos es para la empresa que el trabajador deberá entregarle en el plazo máximo 2 días, por que la empresa, a su vez, tiene otro corto plazo para poder presentarlo a la Seguridad Social y poder recuperar los importes correspondientes a los días de baja que procedad, tal como establece la Ley.
Si no se aporta la baja a la empresa en el plazo estipulado por la Ley, ésta puede entender la ausencia al trabajo como "injustificada" y puede ser motivo de despido por falta muy grave.
No es recomendable el llevar a cabo actos que no se ajusten a la realidad, pues estos pueden volverse en contra del que los lleva a cabo y un "quiste en una muñeca" puede fácilmente apreciarse que no es un accidente laboral.