Hacerme promotor

Esta es una pregunta un tanto rara. Voy a construir mi propia vivienda y figuro como promotor aunque no me he dado de alta en ningún sitio. ¿Es necesario darme de alta en hacienda o en algún organismo?. Es posible que me haga promotor y después venda la vivienda a mi mujer, para poder deducir ciertos gastos, por ejemplo, el i.v.a. De los materiales, etc es el 16% y el de la venta de una vivienda el 7% con lo cual me podría quedar con el 9%. ¿Es una paranoia?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que no existe habitualidad en el hecho de construirse una vivienda para su uso y disfrute particular, por lo que no es necesario que se de alta en el epígrafe correspondiente de Hacienda. El término "promotor" se debe utilizar en las hojas de encargo a los técnicos y quizás ante la Administración para solicitar licencias, permisos y otros trámites administrativos. Si lo que desea Vd. es aprovechar esta circunstancia para deducirse ciertos gastos (como el Iva),´SI deberá darse de alta y cumplir con todos los requisitos (declaraciones periódicas del Iva, Retenciones, Operaciones de más de 500 mil pesetas, etc.
Y además tributará por el supuesto beneficio que obtenga con la venta del chalet a su esposa. Este beneficio se sumará a los demás ingresos que tenga durante el ejercicio y puede llegar a pagar una cantidad importante de más. Por otra parte, su esposa tiene que tener ingresos suficientes como para poder adquirir la vivienda (por lo menos justificarlos) y en escrituras de venta, (notario, registro, impuestos, plusvalías) y otros conceptos, seguramente pagará más de lo que intenta ahorrarse. Además estará sujeto a una posible inspección tributaria durante los próximos 4 / 5 años. ¿Vale la pena?. La mejor manera de saberlo es acudir a un asesor fiscal (lo cual también le costará dinero). A bote pronto y a menos que le encuentre "gusto" a esto de ser promotor, mi mijor consejo sería : "Zapatero a tus zapatos".