Hipoteca

Esta pregunta tal vez sea para un abogado pero dada su experiencia seguro que algo puede ayudarme.
El tema es el siguiente, próximamente estoy dispuesto a comprar un piso a pesar de que tiene cargas pero creo que merece la pena. Estas cargas consisten en:
Dos hipotecas impagadas y pendientes de cancelación por valor de 4MM más la deuda con la comunidad de propietarios (2MM incluyendo costas del juicio). El tema es el siguiente, el propietario no tiene dinero para hacer frente a esos pagos y yo tampoco quiero heredarlos por lo que me han comentado que si se hace la compraventa el mismo día de la firma ante notario se hacen los pagos a los acreedores y se firma la compra como si estuviera libre de cargas, pues los acreedores han dado su carta de pago, yendo posteriormente al registro para proceder a su cancelación registral. El banco que me concede la hipoteca (ya concedida y realizada la tasación) en principio no pone pegas a esta practica
¿La pregunta es si tiene noticia de que esto sea practica habitual? Puedo correr algún riesgo, ¿digamos extraño?
Por ultimo decirle que el impago de la deuda de la comunidad ha hecho que el piso salga a publica subasta en dos semanas, ¿tiene algún impedimento en paralizarse la misma si se procede a la compraventa? ¿Tengo el riesgo de que la compra se efectúe y se proceda a la subasta por no llegar a tiempo?
Gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
No se por que razón, no ha quedado registrada mi respuesta a su pregunta, por lo que voy a volver a responder, esta vez un poco menos extenso ya que ando justo de tiempo. Lo que Vd. comenta Si es practica habitual. El banco que a Vd. le preste el dinero, debe estar de acuerdo desde un principio en que se haga la operación tal como Vd. indica. Verifique que los gastos de cancelación de TODAS las cargas (hasta su inscripción en el Registro) vayan a cargo del vendedor. En cuanto a la subasta, tengo entendido que hasta el último momento, antes de iniciarse la subasta pública, el deudor puede satisfacer los adeudado más las costas y gastos. Entérese de ello. Su mejor asesor puede ser el propio notario al que confíe la escritura de compraventa.