Doble hipoteca

Tengo intención de comprarme una segunda vivienda(un apartamento). Pero tengo una hipoteca en mi vivienda habitual.
Me han comentado que no es posible efectuar o tener dos hipotecas al mismo tiempo ¿es factible?
¿Cómo lo podría solucionar?

1 respuesta

Respuesta
En principio puedes tener 2 o más hipotecas. Si tienes varios bienes hipotecables puedes tener tantas hipotecas como bienes.
Lo que no puedes hacer es hipotecar el bien A para la deuda a y b. Has de hipotecar el bien A para la deuda a y el bien B para la deuda b.
De este modo si tienes una vievienda hipotecada para una primera deuda, ahora hipotecarás el apartamento ( u otro bien que ya tuviese y que no estuviese hipotecado) para constituirse en garantía de la segunda deuda.
El único problema que puedes tener es que el banco que te vaya a prestar el nuevo crédito, al analizar tu liquidez vea que no tienes suficiente para amortizar las dos deudas mes a mes y además "vivir". Es decir, los bancos, consideran que nos podemos endeudar en un x%, por ejemplo 35-45 % de nuestra renta. Este porcentaje está en función de nuestra riqueza previa, nivel de renta, liquidez de nuestro patrimonio, etc. Si entre la deuda que ya tenías y la que ahora pretendes tener no representa más del porcentaje de endeudamiento que te asignen en el estudio que de tu economía hagas, te concederán el crédito para la segunda vivienda. ( Y ya te digo, para una tercera, y una cuarta... Pero claro tendrías que tener unas rentas elevadísimas para que la deuda de las cuatro sólo representaran el porcentaje que te asignen). Si por poco no te conceden el crédito parqa el apartamento, a lo mejor podrías probar hipotecarlo por una deuda menor, y el resto que te faltase para pagar su precio, (y otros gastos), obtenerlo mediante un crédito personal.
Pero recuerda que los créditos personales se dan a menos años y a intereses mayores, de modo que la mensualidaad por esta deuda te saldrá elevada en comparación con una deudad garantizada hipotecariamente. Por tanto, quizás sí que pongas en peligro tu liquidez. A veces nos comprometemos según los datos que HOY nos ofrece el banco, pero MAÑANA tiene un riesgo de que el tipo de interés suba. Hay que dejar un "colchon" de liquidez como margen de seguridad.
Suerte. MABEGAR