Amortización parcial de capital en hipotecas

Hola,
Me interesaría saber cual es la fórmula a aplicar para calcular los intereses que me podría ahorrar de pagar, en el caso de realizar un reembolso parcial anticipado de capital, en un préstamo hipotecario ( la entidad bancaria no me cobra ninguna comisión por este tipo de reembolso )

1 Respuesta

Respuesta
Para hacer el cálculo exacto te aconsejo que prepares una hoja de cálculo la cual se desarrolle de la siguiente forma:
En la primera celda cuota que tendrá como resultado la cantidad que estas pagando mensualmente, en la segunda celda los intereses, que se calculan aplicando el tipo de interés sobre el capital pendiente de amortizar, en la tercera celda el capital de la cuota que es la diferencia entre la cuota y los intereses. En la cuarta celda deberías colocar el capital acumulado, donde sume de forma acumulativa el capital que vas pagando y por último capital pendiente de amortizar.
Si colocas en la primera fila el capital pendiente de amortizar te saldrán los cálculos de los intereses totales y si después colocas el capital pendiente de amortizar actualmente menos el anticipo que piensan dar te dará un resultado diferente y podrás ver la diferencia si te es rentable o no.
De todas formas e independientemente que tengas estas idea, deberías tener en cuenta si no le sacarías más partido a la cantidad que te sobra si la invirtieras en otro tipo de negocios.
Te hago este comentario porque al tipo de interés que está el dinero existen muchas posibilidades mejores que adelantar dinero en la hipoteca.