Notaria

Me gustaría saber cuando se hace un contrato (privado)de compra-venta de un inmueble. ¿Qué pasos se deben hacer hasta el final?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Economista te envío información acerca de los pasos a realizar, supongo que el inmueble ya lo has elegido, sino habría que hace unos pasos previos, si te interesan me lo preguntas en una comunicación posterior.
Lo primero que hay que hacer es obtener el máximo número de datos sobre el futuro inmueble. Especialmente tienes que tener en cuenta tres aspectos:
1) Las características del inmueble en si mismo.
2) La propiesdads, los cargos y gravámenes que le puedan afectar. Certificado del administrador que demuestre estar al corriente de pago de los gastos comunitarios y verificar también que se está al corriente de pago de los tributos.
3) La situación urbanística de la finca.
Para saber quién es el propiestario de la vivienda y si esta tiene algún tipo da tasa o gravamen, como hipotecas, censos, embargos judiciales o similares. Deberás audir al registro de la propiedad y pedir una nota simple del inmueble en cuestión, su coste es de unas 1.000 pts. y en ella te saldrá toda la información anteriormente citada.
Para saber la situación urbanística del inmueble se tiene que pedir un certificado al Ayuntamiento de la localidad, en la que consta la situación urbanística del inmueble e información sobre si está afectado por lo establecido en el plan urbanístico correspondiente.
Contrato:
1) Opción de compra: por una cantidad de dinero pactada entre las dos partes el comprador dispone de un margen de tiempo para decidirse, para buscar otra mejor, para conseguir el dinero que necesita, etc.
2) Las arras o fianza: es la cantidad de dinero que el comprador confía al vendedor como garantía que se cerrarrá la operación en un plazo determinado. Si después de ese plazo, el comprador desiste, pierde la suma entregada. En cambio si es el vendedor el que no cumple, pagará el doble de esa cantidad al comprador. Si la operación se coerra la fianza es considerada como pago a cuenta.
3) Los contratos de adhesión y cláusulas generales: son los redactados por una de las partes, a fin de que la otra parte acepte unas determinadas condiciones. Hay que analizar las cláusulas del contrato, ya que en ellas se explica quién deberá hacerse cargo de los gastos y los impuestos derivados de la compra. También hay que fijarse en los derechos y obligaciones de las partes. En caso de duda antes de firmar hay que aconsejarse de un abogado o profesional.
49 La firma de la escritura pública: Después de la firma, el comprador adquiere la propiesdad y esta se hace pública delante de terceros mediante su inscripción en el registro de la Propiedad.