Cancelación de hipoteca

Hola buenas, en los próximos días voy a cancelar mi hipoteca. Mi pregunta es sobre los tramites después finalizar la hipoteca. ¿Es necesario volver a pasar por notaria para escriturar la casa a mi nombre sin cargas? O por el contrario no pasaría nada. Mi intención es de venderla a medio plazo. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Hay que volver a pasar por notaría.
Toda inscripción en el registro de la propiedad tiene que ser precedida por una escritura que diga lo que el registrador tiene que inscribir.
En tu caso se trata de lo que se llama Carta de Pago, es una declaración del banco en la que se afirma que el préstamos ha sido pagado en su totalidad.
Claro, eso no es preciso hacerlo ahora. Lo puedes hacer cuando vayas a vender la casa, porque la tendrás que vender libre de cargas registrales, y la hipoteca que hay ahora sobre la vivienda es una carga registral.
No obstante, te aclaro que te será mucho menos gravoso hacerlo ahora por una sencilla razón, porque ahora este tipo de documento está exento de impuestos y no se sabe que pasará en el futuro tal como están las arcas del estado.
Si optas por hacer la cancelación, te ahorrarás un buen dinero si tu mismo haces la gestión, es muy sencilla. La única gestión que hay que hacer es llevar la escritura de la notaría al registro y rellenar el impreso de Actos jurídicos documentados a cero.