Aval solidario

Figuro como avalista solidario en un préstamo hipotecario que solicitaron mi hijo y un amigo, ambos "mileuristas", para adquirir una vivienda al 50%.
La cuantía de la hipoteca pendiente supera en el doble el valor actual de la vivienda por la situación del mercado.
Ninguno de ellos tiene interés en tener el total de la propiedad, y para ambos sería interesante verse liberados del mismo.
Ante la imposibilidad de vender a una tercera persona, ¿qué solución se le ocurre?
La he elegido a Vd. Como experta, porque he visto a través de las respuestas que proporciona, que está preparada y es ecuánime, entiende y además de que se preocupa y estudia la situación, ofreciendo soluciones lógicas y bastante profesionales.
Al ser la primera vez que envío una pregunta, espero que su respuesta esté a la altura de mi consideración hacia Vd.
Si lo cree necesario, le ampliaré cualquier dato que pueda ser de su interés.
Gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta
Difícil situación la suya, ya que esta como avalista solidario. Osea esta usted respaldando toda la operación. En este caso viendo que la venta es imposible yo optaría en primer lugar por alquilar la vivienda, bien en la totalidad o si es posible (por universidades cerca o algo así) por habitaciones. Su hijo y su amigo deberán seguir haciendo frente a la hipoteca hasta que esta situacio cambie y puedan optar a venderla aunque sea por el valor de la hipoteca. En esta caso sin otra información que me pueda hacer cambiar de opinión creo que el alquiler es la mejor y única solución.
El que usted este como avalista no se puede modificar ya que el banco no querrá hacerlo, pero mientras la hipoteca se page no tendrá ningún problema. Si la alquilan prácticamente pagara la mitad (me imagino) o más de la hipoteca, el resto partido por dos sera una cantidad que ambos podrán hacer frente, eso si, mucho me temo que tendrá de vuelta a su hijo en casa.
Si existe algún otro dato que no se hágamelo saber, para ayudarle mejor
Coincide conmigo en que el alquiler es la mejor opción.
Efectivamente el banco rechazó cualquier modificación, incluso propuse dar de baja al otro titular y quedar yo como prestatario y avalista de mi hijo.
Entre ellos tienen "cuentas" personales por liquidar, en las que cada uno cree llevar la razón.
¿La diferencia es de unos 1500?, y lógicamente la parte más débil dice que no abandona el apartamento hasta cobrar esa cuantía y se niega a alquilarla y a abandonar el apartamento hasta entonces.
Estoy dispuesto a asumir ésa cantidad yo, aunque sin el conocimiento de mi hijo, pero que tipo de documento o soporte habríamos de preparar, y en que términos, para obligarle al pago de su parte de hipoteca hasta que se pueda realizar la venta.
Espero conocer su opinión.
Gracias anticipadas por su respuesta.
Legalmente si esta persona no quiere abandonar el piso no lo podéis obligar puesto que también es su casa. Ahora bien la mejor opción aunque no sea la más justa seria que le pagaras a esta persona los 1500 y en ese mismo momento firmarais un acuerdo privado como que el debe abandonar la casa para proceder a alquilarla, que el alquiler integro se destinara al pago de la hipoteca y que el resto hasta el pago total de la cuota se dividirá en dos y cada uno aportara su parte. Este acuerdo es lo único que puede cubrirte las espaladas un poco. El problema es que tu eres avalista y como tal tienes mucho más que perder que el. Una vez pagado ese dinero que también deberá aparecer en el acuerdo privado como que esta saldada toda deuda de uno a otro hasta ese momento. Luego lo alquiláis y vais viendo como va la situación, si el paga su parte no hay problema, si no lo hace tendréis que hacerlo vosotros, eso si, de tal manera que podáis justificar que es tu hijo el que esta pagando el solo, no metáis el dinero en una cuenta conjunta del que se page la hipoteca sino así constara como que el también esta pagando. Pagarlo en el banco con un justificante de pago solo de tu hijo, (eso hablarlo con el banco para hacerlo de la mejor manera posible) para que en un futuro podáis demandarle para el pago de ese dinero o incluso cuando se proceda a la venta recuperéis ese dinero. Es la única forma de que en un futuro estéis cubiertos.