Donación de piso

Mi suegro ha acabado de pagar la hipoteca. Quiere reescriturar el piso para hacer constar que el piso es de su propiedad y a continuación, donárselo a su hija, mi mujer.
Esto es en la Comunidad de Madrid, mis suegros tienen más de 65 años, es su vivienda habitual (y la idea es que lo siga siendo hasta el final aunque la donen), la compraron en 1994 por 100.000 euros y ahora esta valorada en unos 250.000 euros aprox.
Lo que necesito saber son los costes asociados para mis suegros y para mi mujer tanto en la operación de reescriturar como de donación.
Me urge mucho por lo que le ruego una respuesta lo más pronto que pueda.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si ha acabado de pagar la hipoteca, no tiene que hacer ninguna escritura nueva, simplemente pedirle al banco el certificado de cancelación de deuda, acudir al notario para que haga la escritura de levantamiento de hipoteca y pasarla por hacienda de la comunidad (está exenta de impuestos) e inscribirla en el registro. Esto puede costar, ¿en junto sobre?.-400,-- por lo largo.
En cuanto a la donación, cada CCAA tiene su porcentaje de impuestos pero creo que ellos deberían quedarse como usufructuarios del piso para que no pudieran tener problemas el día de mañana.
Muchísimas gracias fuyola por la prontitud.
¿En caso de donación habría que pagar unicamente el 1% del valor del piso? Hay otros imputestos que pagar, tipo plusvalías, ¿transmisiones o algo? Si lo hay, ¿Podrías decirme más o menos el importe o al menos como calcularlo?
¿Qué implica que ellos se queden como usufrustuarios del piso? En cualquier caso, va a ser así, cambia el dueño del piso pero ellos seguirán viviendo en el piso siempre.
Muchas gracias de nuevo
Con el impuesto de sucesiones es suficiente y podría ser que os pidan la plusvalía pero no puedo decírtelo con seguridad.
Respecto al usufructo, quiero decir que en escritura consten ellos como ususfructuarios para que mientras vivan no puedan ser desalojados por nadie.