Embargo

Hola, necesito saber que pasaría si dejo de pagar la hipoteca, es decir, todas las consecuencias, en primer lugar si me embargan, ¿me quitan el piso sin más? ¿O pasa a subasta y lo tasan por menos de la deuda y me tengo que hacer cargo de la diferencia? También he oído que NO pueden tasarlo por menos de la deuda.
Por favor necesitor saber como funciona, porque dependiendo de como sea, dejo de pagar y asunto arreglado, aunque no creo que sea tan fácil.
Respuesta
Tienes razón, no es tan fácil, si fuera así la mayoría de gente que lo esta pasando mal dejaría de pagar y ya esta. Si dejas de pagar la hipoteca, el banco reclama vía judicial la deuda, el piso sale a subasta por un precio que determina el juez y que generalmente es mucho menor al precio del mismo, si en esa primera subasta no se vende hay una segunda con el precio de partida todavía más bajo. Si el piso se subasta y en la puja se vende por ejemplo por 100000, y la hipoteca que había era de 180000, tu sigues debiéndole al banco 80000 más todos los intereses gastos y costas. Esta deuda te la seguirá reclamando el banco hasta que de una manera u otra la pages, o bien embargandote otras propiedades, cuentas o nomina. Con lo que estas toda la vida pillada con eso. No es una buena opción dejar que te embarguen el piso. Antes de eso es preferible intentar venderlo como sea, intentar negociar con el banco una dación de pago que se llama que es la entrega del piso al banco por la deuda, pero esto lo debe de querer hacer el banco. O también intentar negociar con el banco que te de una carencia durante un tiempo hasta que las cosas mejoren.