¿Cómo se justifica ante hacienda que has reinvertido?

Estamos casados en régimen de separación de bienes. Nuestra vivienda habitual está a mi nombre, fue comprada de soltera. Mi marido estando soltero, vendió una casa y de la ganancia que obtuvo, pagó por parte de ella a hacienda y la parte restante, dijo que la iba a reinvertir.
Me va a donar esta cantidad que iba a reinvertir para que yo amortice parte de mi hipoteca. Esto se va a hacer mediante escritura pública.
Nuestra duda es si al no constar él en escrituras, de cara a hacienda es una reinversión ya que se va a emplear ese dinero en la vivienda habitual.
¿Cómo se justifica a hacienda la reinversión? ¿Las valdría la escritura pública de la donación?
Muchas gracias,

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga: Deben llevar el documento donde conste la donación y así lo justifican para la exoneración del impuesto.
Buenos días! Muchas gracias por su respuesta pero me queda la duda, ¿tan solo con la escritura de la donación valdría para justificar la reinversión? Mi marido, en ningún caso va a aparecer en las escrituras del piso.
No queremos dar el paso y después tener problemas con hacienda.
Muchas gracias,
Me parece muy bien tu cautela en cuanto a este tema, ya que ciertamente cometer un error en este caso les puede acarrear multas e inconvenientes desagradables. Te recomendaría por lo tanto ir a Hacienda y solicitar hablar con cualquier funcionario de atención al cliente y le planteas el caso para que te informen sobre los documentos que deben llevarles así como la figura que se debe aplicar exactamente en tu caso para realizar la donación que será reinvertida y poder conseguir la exoneración. Así no habrán dudas y seguirás todos los pasos tal y como te los expliquen ellos para estar segura que haces lo correcto y así evitar problemas fiscales en el futuro.
Muchas gracias otra vez!
Haré un hueco para acercarme a Hacienda y preguntar. Te agradezco muchísimo tus respuestas. Es estupendo tener ayuda sobre cualquier tema a un click.
Un saludo,