Avalista

Hola.
Un amigo me pido de ser su avalista. Encuentro bastante información sobre este tema en el internet pero hay partes que casi no se menciona y no se explica bien. ¿Qué pasa cuando al convertirme en avalista, el avalado no puede seguir pagando pero mi situación económica en este momento tampoco me lo permite? ¿Puede la entidad financiera embargarme los bienes que poseo en este momento? ¿Pueden embargarme el piso del que el crédito estoy pagando? ¿De qué forma pueden perjudicarme realmente o hay leyes que me protegen de algún modo en esta situación? Cuales son los límites legales del poder que ejerce sobre mi persona el banco.. ¿y la otra pregunta es si al ser avalista y pagando el préstamo por el avalado ejerzo algún poder sobre el piso y si puedo decidir sobre su venta o simplemente mi papel se resume a pagar el préstamo?
Muchas gracias.rafau
Respuesta
Como tú bien dices, si el prestatario no paga, el banco intentará cobrarte a ti, si tú tampoco pagas, el banco puede embargar cualquier bien que tengas a tu nombre, ya que cuando avalas lo haces con todos tus bienes presentes y futuros, incluso aunque estos tengan alguna carga (si tienes una vivienda hipotecada también te la puede embargar). En cuanto a protegerte de esta situación, la única que te puede proteger eres tú misma no firmando como avalista, si firmas ya sabes que después tienes que atenerte a las consecuencias si el titular no paga.
Respecto a la otra pregunta, tú no decidas nada sobre la venta o no del piso que garantiza el préstamo, ya que no es tuyo, cualquier operación que haya que realizar con él debe realizarla el propietario del mismo, en este caso el prestatario del préstamo que tú avalarías.
En resumen si firmas solo tienes obligaciones, ningún derecho.
Le agradezco su respuesta. Esta misma tarde he hablado con mi amigo y a ver si podemos juntos buscar una otra solución.yo mismo he conseguido un préstamo para la compra de una vivienda solamente con un contrato fijo de trabajo,.. también soy extanjero y no tengo un respaldo familiar ni financiero.las condiciones de la hipoteca son más duras pero( es lo que hay).. saludos y muchas gracias.rafau