Aval y herencia

Hola,
En su día mis hermanos y yo heredamos la mitad del piso de mis padres al fallecimiento de mi padre, por lo que ahora mi madre es propietaria del 50% y nosotros somos propietarios a partes iguales del otro 50% (somos 4 hermanos).
Ahora uno de mis hermanos quiere comprar una casa y el banco le ha pedido un aval. El banco le da la opción de avalar con esa propiedad, pero dado que somos varios los propietarios, necesita que todos estemos de acuerdo (incluida mi madre). Lo que yo quiero saber es si la garantía únicamente sería este bien, o si por el hecho de firmar todos para que ese bien heredado pueda convertirse en garantía, esto nos convierte automáticamente en avalistas con todas las implicaciones que esto conlleva.
Mi hermano asegura que el banco le dice que solo se avala con el piso, pero toda la información que he encontrado no hace mención a que se pueda fijar un límite máximo de responsabilidad del aval, en este caso el piso, sino que se responde con todo el patrimonio presente y futuro.
¿Estoy en lo cierto, o realmente se puede hacer un aval que solo afecte al piso de mi madre, sin que hipotéticamente pueda afectar a otros bienes?

1 Respuesta

Respuesta
A no ser que en el aval figure que sola y expresamente está afecto a la operación el piso de tu madre, cosa que veo muy extraña, los avalistras de una operación responden de ella con todos sus bienes presentes y futuros solidariamente.
Lo de solidariamente quiere decirt que responden cada uno de los avalistas con todo lo que tengan y por supuesto en caso de conflicto se ejecutan los bienes del que más fácil sea el embargo.
Si solo queréis avalatr con el piso de tu madre tendrá que estar recogido en la escritura de hipoteca expresamente y ser los avalistas mancomunados, es decir que solo respondéis con ese piso. Es factible pero es raro que un banco haga ésto, así que si antes no veis escrito este condicionado, lo que os diga el empleado del banco no tiene ninguna serriedad y ningún valor