Escriturar por debajo de tablas

Hola
Somos una pareja joven y estamos a punto de firmar las escrituras, pero nos hemos enterado que el precio que vamos a pagar y a escriturar está 12000 euros por debajo de las tablas de la comunidad, nos han informado que después de la compra podemos pedir una autoliquidación sobre la diferencia que dejamos de pagar del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para no estar expuetos a una sanción. Te agradeceríamos nos aclararas estas dudas.
Un saludo
Respuesta
No entiendo lo de los 12000 euros .
En principio se debe escriturar por el valor de mercado o el valor que figura en el catastro multiplicado por un porcentaje que depende de cada población.
Si escrituras por debajo del precio, evidentemente la administración puede girarte una liquidación complementaria y pagar o que en su día has dejado de pagar con los recargos y intereses correspondientes .
No entiendo porque escrituras por debajo de precio, no se si es algún requisito de alguna de las partes, de todas formas si ya escrituras por debajo yo no pagaría con posterioridad, yo me arriesgaría y si en 4 años la daministración no os reclama pues eso que os ahorráis, lo único es que depende del tiempo en que os giren las complementarias los recargos varían .
5% Para os 3 meses
10% 3-6 meses
15% 6-12 meses
20% +intereses pasado el año .