Cancelar y levantar la hipoteca

Próximamente me voy a comprar un piso.
El piso en cuestión tiene todavía una hipoteca pendiente.
El vendedor(un particular)me dice que tanto la cancelación como el levantamiento de la hipoteca me la justificará el día que firmemos las escrituras.
¿Es ésto habitual?
¿En qué consiste exactamente y cómo me los tiene que justificar?
¿Corro algún peligro?
Por si tuviese alguna relevancia, comentarte que yo también voy a pedir un crédito hipotecario.
Gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Normalmente sí que se hace así, porque se utiliza parte del dinero de la venta para amortizar dicha hipoteca.
Lo habitual es que el banco del comprador, en cuanto ha vuelto del notario de firmar su hipoteca, envíe el dinero vía Banco de España directamente al banco del vendedor, de forma que el banco del vendedor aplique el dinero en la otra hipoteca y la cancele inmediatamente.
Por dicha razón se suele firmar en el mismo notario y al mismo tiempo la compraventa y la hipoteca nueva, porque directamente el banco le manda al vendedor el dinero de la operación restada la hipoteca pendiente, y a su banco, directamente lo que queda pendiente de amortizar.
No hay ningún peligro, es una operación habitual. Además creo que en la escritura aparece que dicha vivienda tiene una carga que se amortizará antes de la compraventa.