Venta de vivienda

Buenas tardes y muchas gracias por anticipado. Llevo 7 meses intentando vender mi piso ahora que lo voy a vender (finalmente) el chico que compra me dice que si me puede dar 5.000.000 ptas. Aparte de la escritura, o sea, yo lo vendo en 24.000.000 pts.(según tasación 22.500.000)él escritura 19.000.000 y me da 5.000.000 "aparte" en metálico, en "b" o como se llame. Con eso me da para cancelar mi actual hipoteca que me queda por pagar 15.000.000 pts. Mi pregunta es, ¿cómo a los 3 meses me dará la constructora la nueva casa puedo invertir ese dinero ahí o me causará un problema con hacienda? Si es que si, ¿Alguna otra idea para hacerlo?
Respuesta
Primero, yo soy muy legalista. El dinero "b" no lo puedes justificar y por lo tanto no lo puedes usar para cancelar la hipoteca ni para pagar el precio escriturado por la nueva casa. O si no hacienda te preguntara de donde viene y tendrás que pagar por ello. Igual podrías hablar con la constructora para ver si te lo acepta, desgraciadamente en este país la mayor parte lo aceptan y otras lo exigen (a ti te viene bien). En principio te podría perjudicar un poquito porque al tener exentos los beneficios en la venta de la casa al reinvertirla en otra (entiendo que es vivienda habitual), tu precio de compra sera inferior cuando igual revendas en un futuro. Conclusión: si yo fuese tu, en principio le diría que no y me evito problemas (que me atraquen...) y en caso de que el no pueda comprarte la casa en estas condiciones hablaría primero con la cosntructora a ver si te lo admite y en caso afirmativo aun así me lo pensaría.