Quitar cuota o tiempo en una hipoteca

Tengo una hipoteca de 150.000 euros a 27 años y una cuota de unos 750 euros/mes. Quiero dar unos 12.000 euros antes de que me revisen la cuota y me gustaría saber que es mejor, quitarme cuota o quitarme tiempo, a la larga que resulta más beneficioso. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Al hacer amortizaciones anticipadas, lo que uno debe sopesar son sus necesidades. Lo primero y fundamental es conocer el diferencial que tiene contratado con la entidad financiera, ello añadiéndolo al índice de referencia (euribor o IRPH) le va a marcar el tipo de interés nominal hasta la próxima revisión. En ese momento calcule la nueva cuota como si no hubiese aportado cantidad alguna anticipada. Si considera que la cuota es asumible, reduzca el placo; en cambio, si la cuota es "dolorosa", mantenga el plazo y así reducirá la letra y podrá ir más desahogado.
En términos económicos, si reduce el plazo, a la larga habrá pagado menos intereses al banco, ya que habrá amortizado el capital más rápidamente. Pero debe sopesar si lo que desea es pagar menos intereses globales o ir más desahogado con las mensualidades.