Ampliación de hipoteca

He ampliado la hipoteca sobre mi vivienda habitual para comprar una segunda vivienda que voy a alquilar y tengo varias preguntas respecto a los impuestos:
1.- Se que me puedo desgravar por vivienda habitual por la parte que queda por pagar. Mi pregunta es ¿cómo se computan las amortizaciones anticipadas? ¿Las puedo aplicar sólo a la parte de vivienda habitual?
2.- Cuando declaro los ingresos por alquiler, ¿puedo declarar como gastos la parte proporcional de los intereses?

1 Respuesta

Respuesta
Las amortizaciones anticipadas te las aplicas cuando escritures, pero sólo para la vivienda habitual. Si ésta vivienda ya la tenías escriturada hace tiempo el nuevo hipotecario no es desgravable, sólo lo es para la adquisición o mejora, lo podrías desgravar si justificas que es para mejora de la vivienda habitual.
2.- No los puedes meter como gastos, porque son gastos de la vivienda habitual y no de la nueva que vas alquilar, los meterías como gastos en la vivienda habitual, pero ya sabes justificando que son reformas para mejora de la vivienda.