Impuesto vivienda habitual

Me he comprado una vivienda y por ser la primera y tener menos de 35 años he pagado el 3,5% de impuesto de transmisiones patrimoniales en vez del 7%. Ahora me quiero compra otra vivienda de obra nueva y hacerla mi vivienda habitual, sin vender la vivienda anterior ¿he de devolver el otro 3,5% que de ITP que me ahorré?
Respuesta
La nueva vivienda ya no tiene el beneficio del Impto. de Transmisiones Patrimoniales, ya que este es solo para la primera que se adquiere, y aún cuando la nueva, a efectos de IRPF, puedas convertirla en 1ª vivienda, que eso si puedes hacerlo descontando, a efectos de computo para desgravación, el importe que ya hayas desgravado por la anterior, esto no afecta al Impto. que interesas, ya que cuando adquieras la nueva, la anterior aún conservará la titularidad de vivienda habitual, es decir el impuesto se devengará antes de que fiscalmente puedas variar esta circunstancia. No obstante puedes intentarlo, pero es difícil que Hacienda te lo considere, pero ..., quien sabe, a veces hay suerte.